Warning: include_once(/homepages/17/d383863493/htdocs/clickandbuilds/DrAlcalaSantaella/wp-content/plugins/wpzip/wpzip.php): failed to open stream: Permission denied in /homepages/17/d383863493/htdocs/clickandbuilds/DrAlcalaSantaella/wp-settings.php on line 418

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/17/d383863493/htdocs/clickandbuilds/DrAlcalaSantaella/wp-content/plugins/wpzip/wpzip.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php7.4') in /homepages/17/d383863493/htdocs/clickandbuilds/DrAlcalaSantaella/wp-settings.php on line 418
IMPLANTAN A UN NIÑO UNA PRÓTESIS DE RODILLA QUE CRECE A LA VEZ QUE SU PIERNA SANA - Dr Alcala Santaella

IMPLANTAN A UN NIÑO UNA PRÓTESIS DE RODILLA QUE CRECE A LA VEZ QUE SU PIERNA SANA

  • Es una intervención pionera, efectuada en el Hospital de Sant Joan.
  • El niño tiene 11 años y un tumor maligno, llamado osteosarcoma.

El doctor Rafael Alcalá-Santaella, jefe del servicio de Traumatología, realizó esta intervención. En España sólo se han practicado operaciones similares en un centro piloto de Madrid y otro de Barcelona. Para colocar la prótesis tuvieron que extirpar 20 centímetros de fémur, incluida la parte por la que crece el hueso cartílago fisario.

Según explicó el doctor Alcalá, los primeros prototipos utilizaban un sistema mecánico, con una rosca, que se movía con llave. Cada vez que se quería alargar el miembro, había que abrir para alargar el miembro, y en cada intervención, sólo se podía estirar unos pocos milímetros, con una rehabilitación dolorosa. La nueva prótesis evita las operaciones innecesarias, la cojera, los problemas de columna e inconvenientes estéticos.

La nueva prótesis evita las operaciones innecesarias, los problemas de columna e inconvenientes estéticos

Aun así, según Alcalá-Santaella, los pacientes no quedaban exentos de complicaciones al “estirar los vasos y nervios al mismo tiempo que la pierna”. Existía una alta probabilidad de infección, al tratarse de enfermos con las defensas bajas por la quimioterapia; por ello mucho preferían las dismetrías a estas operaciones.

Este novedoso trabajo evita más operaciones, a diferencia de otros métodos, además de la cojera y los problemas derivados de cadera o columna, así como inconvenientes estéticos.

Un cáncer agresivo y con secuelas.

El osteosarcoma es un cáncer de hueso que afecta a niños en edad de crecimiento. La quimioterapia ha logrado una alta tasa de curación, pero el tratamiento sigue siendo muy agresivo. La diferencia de longitud de las piernas (dismetrías), es otra de las secuelas, pues cuando acaba el período de crecimiento, la diferencia puede ser de entre 10 y 15 centímetros con el método convencional.

Estas nuevas prótesis expansivas o de crecimiento evitan las complicaciones, pues tienen un mecanismo de elongación telescópica, que se alarga conforme va creciendo el niño. O sea que la rodilla operada crece al mismo ritmo que la extremidad sana y no se necesitan más intervenciones. La prótesis se alarga mediante una bovina circular dentro de la cual se coloca la pierna del paciente.

En la bovina se genera un campo magnético rotatorio, que hace girar sincrónicamente con él un imán que se encuentra en la prótesis. El movimiento rotatorio del imán se transforma en longitudinal, estirando la prótesis como un telescopio. La velocidad de rotación que consigue -3000 r.p.m-, permite crecer el implante unos 0,23 milímetros por minuto, un milímetro en cuatro minutos.


Ver más en: 20minutos.es