Warning: include_once(/homepages/17/d383863493/htdocs/clickandbuilds/DrAlcalaSantaella/wp-content/plugins/wpzip/wpzip.php): failed to open stream: Permission denied in /homepages/17/d383863493/htdocs/clickandbuilds/DrAlcalaSantaella/wp-settings.php on line 418

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/17/d383863493/htdocs/clickandbuilds/DrAlcalaSantaella/wp-content/plugins/wpzip/wpzip.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php7.4') in /homepages/17/d383863493/htdocs/clickandbuilds/DrAlcalaSantaella/wp-settings.php on line 418
DR. ALCALÁ-SANTAELLA EN LA III JORNADA DE PRÓTESIS TUMORALES - Dr Alcala Santaella

DR. ALCALÁ-SANTAELLA EN LA III JORNADA DE PRÓTESIS TUMORALES

Noticia publicada en prensa en la que el Dr Alcala-Santaella explica un nuevo tipo de protesis de rodilla pionera en España:

  • La Unidad de Tumores Musculoesqueléticos del centro sanitario, de referencia provincial, ha colaborado en la organización del acto
  • La técnica no invasiva permite evitar la diferencia de longitud de las extremidades y sus secuelas funcionales

La unidad, de referencia provincial desde el año 1998 y de Segunda Opinión de la Comunitat Valenciana desde 2007, ha colaborado en la organización “a nivel científico” del acto, como ha explicado Alcalá-Santaella. “Hemos realizado la selección y posterior invitación de los ponentes que han intervenido en las jornadas, que han reunido a las personalidades más punteras de la oncología ortopédica en España. Se ha conseguido que la localización escogida fuera Alicante gracias al trabajo desarrollado desde el Hospital Sant Joan y también debido al atractivo de la ciudad”, ha afirmado.

Las Jornadas de Prótesis Tumorales son principalmente interactivas, puesto que los especialistas más reputados de Madrid, Barcelona o Sevilla, “han discutido sobre los problemas de la especialidad, una especialidad muy compleja, con alta tecnología e innovación continua. Además, han intercambiado sus experiencias, a través de casos clínicos concretos y se han puesto al día sobre las técnicas más novedosas”, ha señalado el responsable de la Unidad de Tumores Musculoesqueléticos.

El coordinador de la Unidad de Tumores Musculoesqueléticos del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, Rafael Alcalá-Santaella, ha participado en la III Jornada de Prótesis Tumorales, celebrada hoy en la ciudad de Alicante.


Concretamente, en estas jornadas se ha tratado el tema de las prótesis tumorales y, especialmente, las de “crecimiento no invasivo”, que son aquellas en las que los profesionales del Hospital Sant Joan poseen más experiencia y son más innovadoras.

En este sentido, el Dr. Alcalá-Santaella ha impartido la charla Prótesis de crecimiento no invasivas. Esperiencia preliminar, en la que ha comparado las técnicas tradicionales de prótesis tumorales con esta nueva técnica, destacando la radical mejora que aporta en la calidad de vida de los pacientes, unida a la ausencia de efectos secundarios.

Como en anteriores ediciones, las jornadas han contado con la presencia de un reputado docente extranjero, el profesor Panayiotis Papagelopoulos, de la Attikon University General Hospital de Atenas, quien ha expuesto una comunicación titulada Reconstruction in Musculoskeletal Tumor Surgery (Reconstrucción en cirugía de tumores musculoesqueléticos).

Una técnica pionera aplicada en el Hospital Sant Joan

Este encuentro se ha celebrado aproximadamente medio año después de que el Hospital Sant Joan aplicara la técnica pionera de prótesis de crecimiento no invasivas en un paciente de 11 años, que padecía un tumor maligno de fémur. Hace cuatro meses llegó la segunda experiencia al centro y se implantó una prótesis de estas características a otro niño de 12 años.

Se trata de protesis de rodilla en ambos casos, “ya que los tumores malignos infantiles más frecuentes se dan en rodilla”, ha apuntado Alcalá-Santaella.

Cuando un menor tiene un tumor cerca de las articulaciones, los métodos convencionales de cirugía protésica “invariablemente detenían el crecimiento, ya que eliminaban el tumor pero también la parte por la que crece el hueso”, ha explicado el especialista. “El resultado final era que cuando terminaba el crecimiento estos niños presentaban una gran dismetría (es decir, una pierna más larga que la otra), lo que suponía, aparte de la cojera o el problema estético, problemas de espalda y de todo tipo, que restringían la actividad de estos pacientes y los condenaban a secuelas dolorosas de adulto”.

Ha habido una generación intermedia de prótesis, denominadas “mínimamente invasivas” que se diseñaron en la década de los 80 y se han venido utilizando hasta ahora. Como indica Alcalá-Santaella, “estas prótesis podían alargarse, pero el mecanismo era manual y exigían una intervención para cada elongación. Muchas veces provocaban infecciones, problemas neurológicos y vasculares, había que ingresar al niño, practicarle rehabilitación intensiva, por lo que ha ido descendiendo su uso”.

La última generación de protesis de rodilla que está siendo aplicada en el Hospital Sant Joan es capaz de extenderse a voluntad, por un método sin dolor y, sin ningún peligro de secuelas funcionales, neurológicas, ni vasculares, se consigue que la prótesis crezca los centímetros o los milímetros que ha crecido la pierna sana, de tal forma que ambas quedan igual.

“Pienso que en el futuro se extenderán este tipo de tratamientos. No obstante, tendrán que perfeccionarse, porque todavía cuentan con algunos inconvenientes técnicos, que hemos tratado en estas jornadas, y tendrán que abaratarse, lógicamente, ya que cuanto más extendido está un método más asequible tiene que ser”, concluye el responsable de la Unidad de Tumores Musculoesqueléticos.

Ver más en El periodico.es