Warning: include_once(/homepages/17/d383863493/htdocs/clickandbuilds/DrAlcalaSantaella/wp-content/plugins/wpzip/wpzip.php): failed to open stream: Permission denied in /homepages/17/d383863493/htdocs/clickandbuilds/DrAlcalaSantaella/wp-settings.php on line 418

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/17/d383863493/htdocs/clickandbuilds/DrAlcalaSantaella/wp-content/plugins/wpzip/wpzip.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php7.4') in /homepages/17/d383863493/htdocs/clickandbuilds/DrAlcalaSantaella/wp-settings.php on line 418

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /homepages/17/d383863493/htdocs/clickandbuilds/DrAlcalaSantaella/wp-settings.php:418) in /homepages/17/d383863493/htdocs/clickandbuilds/DrAlcalaSantaella/wp-includes/feed-rss2.php on line 8
Dr Alcala Santaella http://www.traumatologoalicante.es/ Traumatólogo y Cirujano Ortopédico Sun, 03 Feb 2019 12:53:53 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.9.3 EL DOCTOR ALCALÁ REALIZA UNA OPERACIÓN PIONERA EN EUROPA EN LA CLÍNICA VISTAHERMOSA http://www.traumatologoalicante.es/el-doctor-alcala-realiza-una-operacion-pionera-en-europa-en-la-clinica-vistahermosa Sat, 02 Feb 2019 23:17:15 +0000 http://traumatologoalicante.es/?p=569 Pieza informativa de Información TV sobre la implantación de una prótesis a un paciente con tumor escapular en el hombro. La operación, pionera en España, fue realizada […]

La entrada EL DOCTOR ALCALÁ REALIZA UNA OPERACIÓN PIONERA EN EUROPA EN LA CLÍNICA VISTAHERMOSA se publicó primero en Dr Alcala Santaella.

]]>
Pieza informativa de Información TV sobre la implantación de una prótesis a un paciente con tumor escapular en el hombro. La operación, pionera en España, fue realizada por el Dr. Rafael Alcalá.

El Dr. Rafael Alcalá – Santaella del equipo de Traumatología Vistahermosa coloca una prótesis a un paciente en el hombro permitiendo recuperar en un 60% la movilidad.

Tan sólo se han realizado hasta la fecha dos operaciones como esta en toda Europa

El quirófano inteligente de la Clínica Vistahermosa ha sido el escenario esta tarde de una operación pionera en España: la implantación de una prótesis a un paciente con tumor escapular en el hombro que sustituye parte de la articulación para conservar hasta un 60% de la movilidad. Tan sólo se han realizado 2 operaciones de esta naturaleza en Europa.

Se trata de un tipo de tumor poco frecuente y que resulta imposible de tratar con procesos radio/quimioterápicos. Lo que se hacía hasta ahora era eliminar toda la zona articular dejando literalmente  “el hombro colgado” sin posibilidad de volver a utilizarlo con cierta autonomía.

La operación, que ha durado más de 7 horas, ha sido muy exigente desde el punto de vista médico, ya que se trataba de salvar en su mayoría las estructuras musculares y nerviosas con objeto de dañar lo menos posible la zona para implantar la prótesis. Una vez colocada, el paciente conservará el movimiento natural pudiendo recuperar la articulación en un 60% tras un período básico de rehabilitación. Este tipo de operaciones abre la puerta para que en un futuro pueda reconstruirse el área de forma íntegra recuperando hasta el 100% de la movilidad.

Sobre la Clínica Vistahermosa

La Clínica Vistahermosa es un hospital privado de Alicante con 50 años de historia que tiende más de 30 especialidades con Área de Hospitalización, Hospital de Día, Área Quirúrgica con 9 quirófanos (6 genéricos y 3 oftalmológicos), UCI presencial con 6 boxes, Unidad de Cuidados Intermedios en Neonatología, Área de Urgencias, Hemodiálisis y un nuevo Centro de Especialidades (Vistahermosa 76) entre otros muchos servicios.

Cada año pasan por sus instalaciones más de 7000 ingresos, 66.000 consultas, 33.000 urgencias y realiza más de 6000 intervenciones y 145.000 pruebas diagnósticas disponiendo de 87 habitaciones individuales con cama de acompañante, televisión e Internet WIFI

En este enlace pueden encontrar un video que relata todo el proceso de la operación:clic aquí

Ver más en:  www.mediterranean-helthcare.com 

La entrada EL DOCTOR ALCALÁ REALIZA UNA OPERACIÓN PIONERA EN EUROPA EN LA CLÍNICA VISTAHERMOSA se publicó primero en Dr Alcala Santaella.

]]>
CENTRO DE REFERENCIA EN CÁNCER, COORDINADO POR EL DOCTOR RAFAEL ALCALÁ http://www.traumatologoalicante.es/centro-de-referencia-en-cancer-coordinado-por-el-doctor-rafael-alcala Wed, 02 Feb 2011 23:06:51 +0000 http://traumatologoalicante.es/?p=561 PINO ALBEROLA Cuando a Caridad Prieto le diagnosticaron un tumor de 23 centímetros en el fémur pensó que no viviría ni unos meses para contarlo. Sin embargo, desde hace […]

La entrada CENTRO DE REFERENCIA EN CÁNCER, COORDINADO POR EL DOCTOR RAFAEL ALCALÁ se publicó primero en Dr Alcala Santaella.

]]>
PINO ALBEROLA

Cuando a Caridad Prieto le diagnosticaron un tumor de 23 centímetros en el fémur pensó que no viviría ni unos meses para contarlo. Sin embargo, desde hace 14 años, cada Navidad, Caridad lleva una caja de vino al equipo médico de la Unidad de Tumores Musculoesqueléticos del Hospital de Sant Joan. Es su sencilla manera de agradecer a estos facultativos “que me salvaran la vida“.

Esta unidad, de referencia en toda la provincia de Alicante y centro de segunda opinión en la Comunidad Valenciana, atiende cada año a cerca de cien enfermos de cáncer en huesos o músculos. Casos en los que la detección precoz juega “un papel fundamental”, explica Rafael Alcalá-Santaella, coordinador de esta unidad.

“Un diagnóstico incorrecto o una biopsia mal hecha puede desembocar en una amputación para el paciente“.

Por eso el doctor Alcalá-Santaella insiste en la importancia de que “a nivel de Atención Primaria se haga una detección precoz de estos casos y se deriven a unidades especializadas como la nuestra, en la que colaboran oncólogos, radiólogos, especialistas en medicina nuclear…”.

La Unidad de Tumores Musculoesqueléticos atiende cada año a un centenar de pacientes, muchos de ellos niños y adolescentes

Y es que la complejidad de las operaciones a las que se enfrentan estos médicos les hace estar constantemente reciclándose y en contacto con hospitales de todo el mundo para conocer las últimas técnicas. “Son cirugías complejas porque el tumor puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, por lo que tienes que controlar todas las localizaciones, desde la cadera, a la rodilla o un brazo…. Son intervenciones que duran muchas horas y en las que debes quitar huesos, músculos, respetar vasos sanguíneos….”. Por eso, Rafael Alcalá-Santaella no duda en calificar a los pacientes que acuden a su unidad como “sufridores natos”.

Enfermos que se tienen que enfrentar “primero al impacto que te causa la noticia de saber que tienes un cáncer, después a la quimioterapia y a varias operaciones, seguidas de un largo proceso de rehabilitación”.

Lo sabe Jorge Alix, a quien con sólo 11 años, y después de numerosas visitas a diferentes médicos, le detectaron un tumor maligno en el fémur, por lo que fue derivado a la Unidad del Hospital de Sant Joan. A Jorge, que fue operado hace dos años, se le implantó una novedosa “prótesis de crecimiento” en una intervención pionera en la Comunidad. Esta prótesis, explica Alcalá-Santaella, “permitirá que la rodilla sustituida crezca de manera artificial e indolora al mismo ritmo de crecimiento que la pierna sana”.

Para encontrar la prótesis, el equipo médico del Hospital de Sant Joan tuvo que ponerse en contacto con un centro médico de Inglaterra. “Otras veces vamos a buscarlas a EE UU o Italia. Los modelos de prótesis cambian constantemente y hay que estar al día”. Esta evolución, y la mejora en los tratamientos de radioterapia y quimioterapia, “ha permitido que se puedan salvar casos que antes derivaban necesariamente en una amputación”.

Transcurrido este tiempo, Jorge es un niño que lleva una vida prácticamente normal aunque no puede olvidar, mientras contempla sus radiografías, todo lo que ha pasado durante este tiempo, “sobre todo el momento de recibir la noticia”. En el caso de Caridad Pietro, el equipo médico del Hospital de Sant Joan le realizó un injerto “procedente de un banco de huesos que funciona mediante donaciones, igual que se hace con otros órganos como el corazón o el hígado”.

La Unidad de Tumores Musculoesqueléticos atiende sobre todo “casos de tumores en zonas blandas, sobre todo en músculos, donde el diagnóstico es más complejo porque las radiografías no sirven”. Los tumores en los huesos “suelen ser más frecuentes en niños y adolescentes y en la mayoría de los casos tienen que ir acompañados de un tratamiento de quimioterapia o radioterapia”.

Ver más en Información.es

La entrada CENTRO DE REFERENCIA EN CÁNCER, COORDINADO POR EL DOCTOR RAFAEL ALCALÁ se publicó primero en Dr Alcala Santaella.

]]>
DR. ALCALÁ-SANTAELLA EN LA III JORNADA DE PRÓTESIS TUMORALES http://www.traumatologoalicante.es/dr-alcala-santaella-en-la-iii-jornada-de-protesis-tumorales Tue, 02 Feb 2010 23:24:51 +0000 http://traumatologoalicante.es/?p=573 Noticia publicada en prensa en la que el Dr Alcala-Santaella explica un nuevo tipo de protesis de rodilla pionera en España: La Unidad de Tumores Musculoesqueléticos del centro […]

La entrada DR. ALCALÁ-SANTAELLA EN LA III JORNADA DE PRÓTESIS TUMORALES se publicó primero en Dr Alcala Santaella.

]]>
Noticia publicada en prensa en la que el Dr Alcala-Santaella explica un nuevo tipo de protesis de rodilla pionera en España:

  • La Unidad de Tumores Musculoesqueléticos del centro sanitario, de referencia provincial, ha colaborado en la organización del acto
  • La técnica no invasiva permite evitar la diferencia de longitud de las extremidades y sus secuelas funcionales

La unidad, de referencia provincial desde el año 1998 y de Segunda Opinión de la Comunitat Valenciana desde 2007, ha colaborado en la organización “a nivel científico” del acto, como ha explicado Alcalá-Santaella. “Hemos realizado la selección y posterior invitación de los ponentes que han intervenido en las jornadas, que han reunido a las personalidades más punteras de la oncología ortopédica en España. Se ha conseguido que la localización escogida fuera Alicante gracias al trabajo desarrollado desde el Hospital Sant Joan y también debido al atractivo de la ciudad”, ha afirmado.

Las Jornadas de Prótesis Tumorales son principalmente interactivas, puesto que los especialistas más reputados de Madrid, Barcelona o Sevilla, “han discutido sobre los problemas de la especialidad, una especialidad muy compleja, con alta tecnología e innovación continua. Además, han intercambiado sus experiencias, a través de casos clínicos concretos y se han puesto al día sobre las técnicas más novedosas”, ha señalado el responsable de la Unidad de Tumores Musculoesqueléticos.

El coordinador de la Unidad de Tumores Musculoesqueléticos del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, Rafael Alcalá-Santaella, ha participado en la III Jornada de Prótesis Tumorales, celebrada hoy en la ciudad de Alicante.


Concretamente, en estas jornadas se ha tratado el tema de las prótesis tumorales y, especialmente, las de “crecimiento no invasivo”, que son aquellas en las que los profesionales del Hospital Sant Joan poseen más experiencia y son más innovadoras.

En este sentido, el Dr. Alcalá-Santaella ha impartido la charla Prótesis de crecimiento no invasivas. Esperiencia preliminar, en la que ha comparado las técnicas tradicionales de prótesis tumorales con esta nueva técnica, destacando la radical mejora que aporta en la calidad de vida de los pacientes, unida a la ausencia de efectos secundarios.

Como en anteriores ediciones, las jornadas han contado con la presencia de un reputado docente extranjero, el profesor Panayiotis Papagelopoulos, de la Attikon University General Hospital de Atenas, quien ha expuesto una comunicación titulada Reconstruction in Musculoskeletal Tumor Surgery (Reconstrucción en cirugía de tumores musculoesqueléticos).

Una técnica pionera aplicada en el Hospital Sant Joan

Este encuentro se ha celebrado aproximadamente medio año después de que el Hospital Sant Joan aplicara la técnica pionera de prótesis de crecimiento no invasivas en un paciente de 11 años, que padecía un tumor maligno de fémur. Hace cuatro meses llegó la segunda experiencia al centro y se implantó una prótesis de estas características a otro niño de 12 años.

Se trata de protesis de rodilla en ambos casos, “ya que los tumores malignos infantiles más frecuentes se dan en rodilla”, ha apuntado Alcalá-Santaella.

Cuando un menor tiene un tumor cerca de las articulaciones, los métodos convencionales de cirugía protésica “invariablemente detenían el crecimiento, ya que eliminaban el tumor pero también la parte por la que crece el hueso”, ha explicado el especialista. “El resultado final era que cuando terminaba el crecimiento estos niños presentaban una gran dismetría (es decir, una pierna más larga que la otra), lo que suponía, aparte de la cojera o el problema estético, problemas de espalda y de todo tipo, que restringían la actividad de estos pacientes y los condenaban a secuelas dolorosas de adulto”.

Ha habido una generación intermedia de prótesis, denominadas “mínimamente invasivas” que se diseñaron en la década de los 80 y se han venido utilizando hasta ahora. Como indica Alcalá-Santaella, “estas prótesis podían alargarse, pero el mecanismo era manual y exigían una intervención para cada elongación. Muchas veces provocaban infecciones, problemas neurológicos y vasculares, había que ingresar al niño, practicarle rehabilitación intensiva, por lo que ha ido descendiendo su uso”.

La última generación de protesis de rodilla que está siendo aplicada en el Hospital Sant Joan es capaz de extenderse a voluntad, por un método sin dolor y, sin ningún peligro de secuelas funcionales, neurológicas, ni vasculares, se consigue que la prótesis crezca los centímetros o los milímetros que ha crecido la pierna sana, de tal forma que ambas quedan igual.

“Pienso que en el futuro se extenderán este tipo de tratamientos. No obstante, tendrán que perfeccionarse, porque todavía cuentan con algunos inconvenientes técnicos, que hemos tratado en estas jornadas, y tendrán que abaratarse, lógicamente, ya que cuanto más extendido está un método más asequible tiene que ser”, concluye el responsable de la Unidad de Tumores Musculoesqueléticos.

Ver más en El periodico.es

La entrada DR. ALCALÁ-SANTAELLA EN LA III JORNADA DE PRÓTESIS TUMORALES se publicó primero en Dr Alcala Santaella.

]]>
IMPLANTAN A UN NIÑO UNA PRÓTESIS DE RODILLA QUE CRECE A LA VEZ QUE SU PIERNA SANA http://www.traumatologoalicante.es/implantan-a-un-nino-una-protesis-de-rodilla-que-crece-a-la-vez-que-su-pierna-sana Fri, 25 Jan 2008 22:25:56 +0000 http://traumatologoalicante.es/?p=30 Los doctores de la Unidad de Tumores Musculoesqueléticos del Hospital de Sant Joan implantaron ayer, por primera vez en la Comunitat, una prótesis de rodilla capaz de crecer al mismo ritmo que la pierna sana a un niño de 11 años con un tumor maligno (osteosarcoma).

La entrada IMPLANTAN A UN NIÑO UNA PRÓTESIS DE RODILLA QUE CRECE A LA VEZ QUE SU PIERNA SANA se publicó primero en Dr Alcala Santaella.

]]>
  • Es una intervención pionera, efectuada en el Hospital de Sant Joan.
  • El niño tiene 11 años y un tumor maligno, llamado osteosarcoma.
  • El doctor Rafael Alcalá-Santaella, jefe del servicio de Traumatología, realizó esta intervención. En España sólo se han practicado operaciones similares en un centro piloto de Madrid y otro de Barcelona. Para colocar la prótesis tuvieron que extirpar 20 centímetros de fémur, incluida la parte por la que crece el hueso cartílago fisario.

    Según explicó el doctor Alcalá, los primeros prototipos utilizaban un sistema mecánico, con una rosca, que se movía con llave. Cada vez que se quería alargar el miembro, había que abrir para alargar el miembro, y en cada intervención, sólo se podía estirar unos pocos milímetros, con una rehabilitación dolorosa. La nueva prótesis evita las operaciones innecesarias, la cojera, los problemas de columna e inconvenientes estéticos.

    La nueva prótesis evita las operaciones innecesarias, los problemas de columna e inconvenientes estéticos

    Aun así, según Alcalá-Santaella, los pacientes no quedaban exentos de complicaciones al “estirar los vasos y nervios al mismo tiempo que la pierna”. Existía una alta probabilidad de infección, al tratarse de enfermos con las defensas bajas por la quimioterapia; por ello mucho preferían las dismetrías a estas operaciones.

    Este novedoso trabajo evita más operaciones, a diferencia de otros métodos, además de la cojera y los problemas derivados de cadera o columna, así como inconvenientes estéticos.

    Un cáncer agresivo y con secuelas.

    El osteosarcoma es un cáncer de hueso que afecta a niños en edad de crecimiento. La quimioterapia ha logrado una alta tasa de curación, pero el tratamiento sigue siendo muy agresivo. La diferencia de longitud de las piernas (dismetrías), es otra de las secuelas, pues cuando acaba el período de crecimiento, la diferencia puede ser de entre 10 y 15 centímetros con el método convencional.

    Estas nuevas prótesis expansivas o de crecimiento evitan las complicaciones, pues tienen un mecanismo de elongación telescópica, que se alarga conforme va creciendo el niño. O sea que la rodilla operada crece al mismo ritmo que la extremidad sana y no se necesitan más intervenciones. La prótesis se alarga mediante una bovina circular dentro de la cual se coloca la pierna del paciente.

    En la bovina se genera un campo magnético rotatorio, que hace girar sincrónicamente con él un imán que se encuentra en la prótesis. El movimiento rotatorio del imán se transforma en longitudinal, estirando la prótesis como un telescopio. La velocidad de rotación que consigue -3000 r.p.m-, permite crecer el implante unos 0,23 milímetros por minuto, un milímetro en cuatro minutos.


    Ver más en: 20minutos.es

    La entrada IMPLANTAN A UN NIÑO UNA PRÓTESIS DE RODILLA QUE CRECE A LA VEZ QUE SU PIERNA SANA se publicó primero en Dr Alcala Santaella.

    ]]>
    HE SALIDO DEL QUIRÓFANO CON MI BRAZO http://www.traumatologoalicante.es/he-salido-del-quirofano-con-mi-brazo Fri, 02 Feb 2007 22:59:33 +0000 http://traumatologoalicante.es/?p=555 Una alicantina, enferma de cáncer, se somete a una operación pionera que evita la amputación. El optimismo que irradia Cristina, de 34 años, es igual de infrecuente que el […]

    La entrada HE SALIDO DEL QUIRÓFANO CON MI BRAZO se publicó primero en Dr Alcala Santaella.

    ]]>
  • Una alicantina, enferma de cáncer, se somete a una operación pionera que evita la amputación.
  • El optimismo que irradia Cristina, de 34 años, es igual de infrecuente que el cáncer que le ha obligado a estar durmiendo durante dos meses sentada, sin poder reclinarse, debido al dolor tan insoportable que le producía estar acostada. El pronóstico inicial del tumor maligno de huesos contra el que está luchando era desesperanzador y todo señalaba que le tendrían que amputar el brazo izquierdo debido a su extensión. «A mi no me lo dijeron así, me enteré luego que hubiera podido perderlo».

    Hace un mes que Cristina ha superado una intervención pionera y compleja en la Comunitat, donde le quitaron el hombro y la escápula, veinte centímetros del húmero y los dos tercios externos de la clavícula. La intervención fue realizada por la Unidad de Tumores Musculoesqueléticos del Hospital de San Juan, -de referencia en la provincia-, participó un cirujano vascular del Hospital General de Alicante y se desplazaron técnicos de la casa comercial de Barcelona que llevan los implantes por si en algún momento se necesitaba apoyo. «Solo sé que he salido del quirófano con mi brazo», comenta Cristina. Fue nueve horas después. El tiempo que duró la intervención.

    Desde hace dos semanas, esta alicantina, madre de un niño de casi dos años, está en rehabilitación. Es duro, pero no pierde la sonrisa. Auxiliar de enfermería, tiene claro que no podrá volver a su trabajo.

    «Me dolía mucho el hombro y pensé que era por cargar con enfermos. Fui a la mutua y me hicieron una radiografía, pero no vieron nada y me dijeron que era una tendinitis».

    Volvió a su casa y el dolor no remitía. En el Hospital de Alicante le dieron el diagnóstico. «Ha sido todo muy rápido. Me hicieron en la Fe una reserva ovárica debido a mi edad y ante la posibilidad de tener más hijos, y empecé con la quimioterapia, que han sido cuatro ciclos». Asumió la enfermedad con la mayor de las esperanzas. Con fuerzas para luchar, fue remitida a San Juan, y sus médicos no se cansan de destacar ese aliento que nunca pierde. El doctor Rafael Alcalá-Santaella, responsable de la unidad, reconoce que su tumor 

    «era de muy mal pronóstico inicial porque estaba en un sitio muy difícil de quitar y, además, era muy grande».

    En un primer momento decidieron no darle esperanzas porque podía perder no solo el brazo sino también parte de la cintura escapular, es decir, de la parte de arriba donde se sujeta el hombro, que es la escápula. Sin embargo, la buena respuesta de la quimioterapia permitió hacer la operación en conjunto de las tres partes implantando artificialmente la escápula, el hombro y un trozo de húmero de 20 centímetros.

    «La cirugía fue muy bien, pudimos quitar en bloque toda la lesión sin llegar prácticamente a ver el tumor, que es de lo que se trata», resalta el Doctor Alcalá

    , quien insiste en la importancia de contar con un equipo especializado y experimentado, y con la colaboración del cirujano vascular, el doctor Alberto Limiñana.

    Los implantes que le han introducido -según explica- «son unos sistemas mecánicamente concebido para que el hombro tenga una mínima movilidad con la menor cantidad de músculos posible. El hombro queda invertido e inverso, es decir, el hombro es una bola que encaja en una cavidad y esto es al revés. Se pone la escápula con una bola, el hombro tiene forma de cavidad y encaja». Y añade que aunque la movilidad de la paciente será limitada, y no podrá coger peso fuerte, será autosuficiente.

    Cristina, sin perder el sentido del humor pese a que tendrá que volver a someterse a quimioterapia por seguridad, comenta que lo que más lamenta es que ya no podrá ponerse vestidos palabra de honor que «tan bien me quedan» debido a la deformidad que se visualiza. «Han sido unos meses muy intensos, pero tengo mi brazo y podré valerme por mí misma».

    Ver más en: lasprovincias.es

    La entrada HE SALIDO DEL QUIRÓFANO CON MI BRAZO se publicó primero en Dr Alcala Santaella.

    ]]>